GUIA DOS

MAPA CONCEPTUAL CAPITULO TRES DEL LIBRO EL EMPRENDEDOR

MAPA CONCEPTUAL DEL CAPITULO CUATRO DEL LIBRO INTRODUCCION AL EMPRESARISMO

MAPA CONCEPTUAL DEL CAPITULO QUINTO DEL LIBRO INTRODUCCION AL EMPRESARISMO

DESARROLLO ACTIVIDAD CASO UNO Y CASO DOS PAG 64 DEL LIBRO EL EMPRENDEDOR

Guía didáctica para aprender.

Caso 1.

Y AHORA ¿QUE HAGO?.

  1. Describa como las motivaciones, el carácter y la inteligencia emocional ayudaron a pepe Molero en su afianzamiento como emprendedor.
  2. En su caso particular, se le puede ocurrir una situación igual?
  3. Que papel juega su equipo de trabajo en la decisión de crear y expandir su empresa?
  4. Quienes deben ser parte de su equipo de trabajo y por que los elige?
  5. Como manejaría una crisis concreta en su proyecto de vida?

R:

  1. Considero aunque suene extraño, que la mayor motivación de pepe, fue su frustración de no saber leer ni escribir, cosa que el en ningún momento decidió aprender, pese a que fue retirado de su cargo por estas dos razones.
  2. Considero que por la situación laboral actual mía, es difícil, pero en el momento en que los demás compañeros de equipo se capaciten y yo no lo haga a la par con ellos, cada vez veré con mas lejanía la posibilidad de asegurar mi puesto, ya que entre ,as capacidades y conocimientos tenga un empleado, mas efectivo y confiable se hace para la empresa.
  3. La formación que cada uno recibe aunque parte de las mismas bases, es mas fortalecida hacia mi lado en cuanto a la profesión, ya que el personal subalterno simplemente cumple las ordenes lógicas y no mas.
  4. Deben ser los mejores hombres en cuanto a estado físico y aptitud mental, hombres preparados, entrenados y capacitados para asumir cualquier reto de nuestra naturaleza para poder salir delante de las operaciones.
  5. Considero que debo valorar una a una, cada cosa que tengo a mi favor, y ver de la mejor manera posible cual de ellas es la que esta mas prospera a sacarme del lio.

Caso 2.

EL PERMANENTE OFICO DE EMPRENDER Y LA BUSQUEDA DEL ÉXITO

  1. Como cree usted que deberán enfrentar los gordillo el futuro del negocio?
  2. Como manejaría usted la sucesión gerencial del negocio?
  3. En el caso expuesto, quienes y como utilizaron el concepto de conocimiento imperfecto, y que resultados han obtenido?
  4. Que mensaje le dejan los planteamientos de Max y https://cms.blogdecarloscorchuelo.webnode.es/guia-dos/tomas?

R:

  1. Considero que el esfuerzo y proyección que tiene tomas en cuanto a expandir e mercado y proyectarlo a que pase a ser competitivo en cuanto a las comunicaciones por acercamiento y demás, es demasiado bueno y soy partidario de el.
  2. Dejaría que el segundo hijo se quedara con la administración del negocio, pero dejaría que fuese quizás acompañado de manera asesora del hijo mayor, ya que el negocio familiar es a lo que uno realmente debe apuntar.
  3. El padre de estos dos jóvenes es una persona que de manera empírica y sagas observo y analizo una posible salida y explotación al mercado y demás, hasta llegar a lo que son, pero el segundo hijo ya no piensa de a misma manera y proyecta el negocio a una nueva era, era en la cual el que se atrase sale de ella y pierde.

Considero que el segundo proyecta de maner muy inteligente la explotación del negocio familiar, sin importar que tantas ofertas de trabajo surjan, mientras que al otro le interesa mas ser reconocido que ayudar a aquella persona que lo saco adelante y necesita de esa mano para continuar.

DESARROLLO DEL ENSAYO DE: "la relación entre las competencias del emprendedor y la importancia de la ética en todas las dimensiones del ser"

COMPETENCIAS DE UN ADMINISTRADOR EMPRENDEDOR Y EL PAPEL DE LA ÈTICA EN LA TOMA DE SUS DESICIONES

 

De cara al nuevo siglo y a la dinámica de transformación en la manera como a nivel global surgen y se desarrollan las empresas, y basados en ejemplos  tanto de líderes que han sabido mantener y adaptar sus organizaciones de acuerdo a los cambios y exigencias enmarcados por la sociedad, como aquellos que buscan crear y posicionar nuevas empresas  en mercados cambiantes constantemente, se ha identificado al administrador como líder y pieza fundamental en el adecuado funcionamiento del engranaje que es la empresa del nuevo milenio.

Teniendo en cuenta los nuevos modelos y conceptos económicos, se debe identificar claramente al administrador como un emprendedor, partiendo de la premisa que  el emprendimiento y la innovación son herramientas indispensables para que se produzca desarrollo económico.

De la misma manera se observa con frecuencia en empresas en las cuales no se da el crecimiento exponencial esperado tanto en expansión y cobertura, como en sus utilidades, que el factor que impide tal desarrollo proviene de la carencia en la visión emprendedora de sus líderes, los cuales no proyectan su perfil de una forma visionaria y capaz de llevar a la cúspide su organización, y por el contrario se limitan a ser directivos sin la trascendencia correspondiente.

Por estas razones se hace necesario tener claridad acerca del emprendimiento y quien es un verdadero emprendedor capaz de llevar al grupo que direcciona a niveles ilimitados. De acuerdo a diversos estudios de tipo económico se han identificado una serie de competencias propias de un directivo que usa el emprendimiento para lograr cada uno de sus objetivos trazados.

La visión de negocio y creatividad, un líder debe ser observador, con una sensibilidad especial para detectar oportunidades, identificando los factores claves y anticipando tendencias, debe tener una curiosidad e iniciativa que van más allá de lo establecido, generando ideas y soluciones novedosas. Romper paradigmas es vital para iniciar empresa sin limitaciones. 

El pensamiento positivo y alto nivel de energía. Prima una actitud positiva, inspira visión e ilusión, transmite entusiasmo, el emprendedor debe creer en sí mismo y en sus capacidades. Posee energía física y mental, no pierde el desánimo ni se deja abatir ante el primer tropiezo. 

La capacidad para asumir riesgos. “El que no arriesga, no gana” y esta debe ser la principal premisa del emprendedor. Un administrador que maneja el emprendimiento no le huye a los retos y constantemente se pone y pone a los suyos a prueba, explora a caminos inexplorados.

Un emprendedor aprende de sus errores. Sin perder su confianza reconoce que es capaz de equivocarse, así como sus oportunidades, debilidades y fortalezas; aprender de sus errores y obtener beneficios hasta en las peores circunstancias.
 

Liderazgo persuasivo y carismático. Se las arregla para convencer a otros y encontrar la manera de que los recursos necesarios entren en juego. Es un comunicador hábil, que se adapta a cada situación. Utiliza la diplomacia para evitar situaciones antagónicas. En poca palabras el emprendedor “mueve masas” hacia su favorabilidad. 

Capacidad de anticipación. Percibir antes que otros los cambios que pueden producirse en su entorno., y que pueden afectar el la meta de desarrollo económico y social que persigue su organización. Anticiparse a nuevos escenarios a medio y largo plazo y reaccionar más rápido llevado de su intuición y olfato. 
 

Tolerancia frente a la ambigüedad e incertidumbre. El emprendedor no debe dejarse vencer en momentos de crisis. Ante los fracasos, no se desanima, sino que reacciona generando soluciones eficaces. 

Toma de decisiones y resolución de problemas. Identifica diferentes aspectos y puntos clave de una situación o problema complejo y tiene buenas capacidades de análisis y síntesis. Siempre avanza hacia un objetivo, aunque éste no esté del todo claro y definido. Busca salidas a los problemas. Toma decisiones, sin que le tiemble el pulso, incluso en situaciones de gran responsabilidad y alto grado de incertidumbre.
 

Politifacético. Capaz de desarrollar diferentes funciones con un alto grado de efectividad y sin altibajos. A un emprendedor le gusta estar en diferentes temas a la vez, le parece enriquecedor el hecho de centrar su atención no sólo en un aspecto en concreto, sino variados. 

Resistencia al estrés y la frustración. Mantiene su aplomo y   equilibrio personal ante situaciones de especial tensión. Es persistente, considera que los resultados llegan tras el esfuerzo sostenido y la firme determinación. Cuando se le interpone un obstáculo no baja los brazos hasta superarlo y dejarlo atrás. No tira la toalla fácilmente.

 

La suma de las características analizadas anteriormente, hacen la conversión de un administrador directivo común a un verdadero emprendedor que llevara su empresa hasta donde sus aspiraciones le indiquen, teniendo un equipo de trabajo perfectamente estructurado y complementado para lograr un objetivo común.

Teniendo ya claridad acerca del emprendedor, de su proyección y de cómo su papel proactivo puede generar el cambio rotundo en una empresa u organización, es de gran importancia hacer una reflexión acerca del papel de la ética en el desempeño y actuar de un líder emprendedor a la hora de la toma de desiciones, delo direccionamiento y del logro de las metas trazadas.

Si bien es cierto que el líder emprendedor no se pone límites, asume riesgos y no se anula ante  diversas situaciones, es importante también que siempre tenga claro los métodos que utilizará para alcanzar los objetivos que previamente ha visualizado.

La ética es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo, esta palabra es sumamente compleja, ya que lo que puede ser "bueno o malo" para una persona, lo es de forma diferente para otra. Teniendo en cuenta factores de entorno como la manera en que fuimos educados y formados; desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que nos las dictaron.

Sin embargo, ¿de qué manera podemos relacionar la ética con los negocios y con la labor progresista y de mundo de un emprendedor?. Consideramos que hacemos nuestro trabajo bien, que somos leales con los demás y que en nuestro ambiente laboral "nunca" hemos sido objeto de algún escándalo (fraude, manipulación, espionaje, conspiración, malversación de fondos), eso es vital en el líder emprendedor, un adecuado ejemplo de alta visibilidad y propio de ser imitado por los demás miembros que conforman el equipo de trabajo.

El problema está cuando en ese camino el emprendedor se encuentra con aliados, clientes o compañeros de trabajo que difieren del comportamiento ético que tiene este. Personalmente y teniendo en cuenta la complejidad del proceso de liderar empresa, llevarla y sostenerla en la cúspide, teniendo en el camino la importancia del bienestar de los empleados, la satisfacción equilibrada para todos y sin perder o renunciar a estas metas, opino que tener como premisa el ser “justo y honesto” conmigo mismo, con mi equipo de trabajo, con mi competencia y con la sociedad en generar, teniendo esto como bandera en el desarrollo de mis competencias como un líder emprendedor, hará que mis metas y objetivos tanto individuales como grupales sean los esperados.

 

Carlos Rene Corchuelo Orbegozo

MAPA MENTAL DEL ENSAYO CON AUDIO

Mapa Mental Emprendedor Etico.pptx (3,4 MB)

VIDEO ENTREVISTA TRABAJO EN GRUPO

www.youtube.com/watch?v=5B7QjfrvR8U

 

Video realizado por los estudiantes:

Luz Adriana Tamayo

Jilian Alexander Matta

Sayda Santiago Pinzon

Carlos Corchuelo Orbegozo